Encuesta "Factores a evaluar frente a un cambio laboral"

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
LinkedIn icon
e-mail icon
Encuesta Aliantec

Desde Aliantec nos interesamos por conocer más a los profesionales que trabajan en sistemas.

En esta oportunidad nos propusimos averiguar cuáles son los elementos que tienen mayor importancia al momento de decidir un cambio de trabajo. Por ello, a finales de julio recurrimos nuevamente a la encuesta, herramienta la cual nos permitió conocer y analizar qué factores son los más determinantes frente a un cambio laboral.

En esta oportunidad obtuvimos respuesta de más de 1000 profesionales pertenecientes al sector IT de toda la Argentina, que se desempeñan en posiciones tales como Analista Funcional, Líder de Proyectos, Desarrollador, Tester/QA, Administrador de Servidores y Soporte técnico.

Elaboramos siete ítems que consideramos relevantes y a cada uno le se asignó una tabla cuyos valores iban del 1 al 4, escala la cual reflejaba el grado de importancia de cada uno en criterios de – mucha / bastante / poca /ninguna –

 

A partir de un breve y primer acercamiento al análisis de la encuesta realizada podemos concluir que:

Los principales factores que analizan los profesionales de IT para un cambio son:

  • Rol y/o  Posición a desempeñar 
  • Salario

En una segunda instancia, aunque siguen siendo factores importantes se encuentran:

  • Proyecto en el cual se vaya a participar
  • Zona de trabajo

 

En un desarrollo posterior y gracias a las respuestas obtenidas podemos reflejar los siguientes resultados:

 

  • El 64% le da suma importancia al “Rol y/o  Posición a desempeñar” en el nuevo empleo. Es clave para los profesionales saber a qué desafío se enfrentan a nivel laboral y si están dispuestos a asumir el compromiso que eso conlleve. 
  • Muy ligado a ello, y muy cercano en cuanto a porcentaje, se encuentra el “Salario” con el 60%. Lógicamente están atadas las responsabilidades y tareas a asumir con la remuneración que se perciba por realizar las mismas. La posición puede ser interesante pero si no se corresponde con el sueldo a percibir es probable que la propuesta sea desestimada.
  • Por otra parte el “Proyecto en el cual se vaya a participar” también tiene relevancia. Del total de los encuestados el 45% respondió que se sentiría dispuesto a un cambio teniendo en cuenta esta variable. Con lo cual es de suma importancia que desde la empresa puedan dar a conocer, en la fase de entrevista, cuáles son las funciones y los objetivos a cumplir y dentro de qué plan estarán desarrollados.
  • Un 42% también puede llegar a evaluar una oferta laboral por la “Zona de trabajo”, esto es donde se encuentre ubicada la empresa que lo contrate o el cliente a donde sea derivado a trabajar. Actualmente es sabido que la mayoría de los trabajadores quieren preservar también sus momentos de ocio y esparcimiento, y el tiempo que se dedica a las familias. Por ello siempre es mucho más ventajoso poder trabajar en un lugar que nos permita estar cerca del domicilio o del lugar de estudio (ya que hay muchos profesionales que son estudiantes). 
  • Las “Nuevas tecnologías” (aquellas que requiere la posición y que están a la vanguardia) también son consideradas al momento de hacer un cambio laboral. Es un punto clave debido a que, conocer y trabajar con herramientas hasta el momento poco exploradas a nivel profesional, puede abrir las puertas al aprendizaje de las mismas y a su aplicación posterior en un futuro próximo. Por lo cual un 41% lo tiene en cuenta ya que sin duda esto también complementa el currículum y el perfil profesional.
  • Respecto de los “Beneficios” primero debemos aclarar que cada empresa tiene distintas políticas para aplicarlos y que además pueden diferir, según el criterio de cada uno. Para estandarizarlo definimos a los “beneficios” de manera genérica como: Prepaga, horarios flexibles, home working, comedor en planta, días de vacaciones extra, bono, y toda condición laboral extraordinaria para hacer más atractiva la posición. Sin dudas, sobre este ítem particular, el 40% contestó que todas estas circunstancias son destacables y tenidas en cuenta en caso de realizar un cambio de trabajo.
  • Por último, consultamos sobre la “Tecnología que utiliza actualmente” para evaluar que nivel de importancia le dan los recursos al hecho de seguir empleando la misma herramienta o lenguaje en el cual ya se tiene experiencia y conocimiento. Solo el 39% indicó que es una variable relevante como factor decisivo ante un cambio laboral.

 

Los profesionales del área tecnológica, no solo analizan uno o dos puntos para apostar a una nueva posición laboral, por el contrario tienen varios factores en cuenta a la hora de decidirse por una nueva propuesta. Por lo cual consideramos que la oferta debe ser atrayente desde varios aspectos, ya que es claro que cumpliendo con uno o dos únicamente no alcanza. 

Actualmente es de suma importancia poder transmitir al momento de la entrevista y de manera eficaz cuáles serán las tareas a cumplir, los objetivos a lograr, qué posibilidades de crecimiento ofrece la empresa, cuáles son las ventajas de trabajar en ella y no en otra, qué herramientas o tecnologías se emplearán en el proyecto y lógicamente si el mismo será remunerado acorde a las demandas del puesto.
Es por ello que desde Aliantec procuramos, en conjunto con nuestros clientes, articular propuestas lo más atractivas posibles, cumpliendo con esta lógica.

tags: 
Encuesta, Profesionales de IT, Factores importantes en un cambio laboral

Comentarios

13

Muy buen informe. Saludos!

Excelente encuesta, he participado en la misma. Muy interesante y muy cierto lo que se dice!

Excelente informe. Ojala los profesionales de RRHH empiecen a tenerlo en cuenta esto como un todo y no sigan evaluando / filtrando candidatos por mail, solicitándoles remuneración pretendida solo con el título de la búsqueda...

Buen informe! Gracias por la información! Saludos

El salario es fundamental!

Encuesta muy interesante , y los resultados dados son muy correctos a la realidad.

Interesante tanto la encuesta como las conclusiones. Seria bueno que los sectores de recursos humanos lo tengan en cuenta al momento de la rotación del personal.

Muy buena la encuesta y la info brindada a traves de ella!

Nada revelador, lo que sabemos todos.

Interesante artículo. En Brasil, muchas personas cambian de trabajo principalmente para migrar de empresas verticales a las empresas horizontales. Saludos.

Páginas

Añadir nuevo comentario