Encuesta: "Preferencias profesionales IT"

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
LinkedIn icon
e-mail icon
Encuesta, Profesionales de IT, Factores importantes en un cambio laboral, profesionales de Sistemas y Tecnología

En Aliantec seguimos implementando iniciativas para conocer aún más el mercado IT, y uno de nuestros objetivos en la Encuesta de finales de mayo fue conocer las preferencias de los profesionales de Sistemas y Tecnología al momento de evaluar las características deseadas del próximo trabajo.

La muestra fue de 1266 personas que poseen las siguientes características generales:

 

Edad

Residencia Actual

 

 

Máximo nivel académico alcanzado

 

Conclusiones generales:

 

Tipos de empresa:


Al preguntar sobre el tipo de empresa en la que preferiría trabajar, observamos el siguiente comportamiento general:

 

Empresas con desarrollos / productos propios dentro de la industria IT

42,3%

Empresas con productos / servicios propios fuera de la industria IT

28,8%

Software Factories

22,4%

 

Particularidades:

 

- Si tomamos en cuenta únicamente a las personas que quieren que su próximo trabajo sea en sectores de Desarrollo / Programación y en roles de Liderazgo Técnico, las empresas más atractivas para trabajar son aquellas con desarrollos propios dentro de la industria de IT (respetando la tendencia general), seguidas por las Software Factories.

 

- Luego, si tomamos en cuenta personas que aspiran a que su próximo trabajo sea en sectores de Gerencias y /o Jefaturas, se observa una tendencia inversa a la general, que ubica en primer lugar a Empresas con productos propios fuera de la Industria IT.

 

- Si consideramos el caso de personas con edades entre 18 y 24 años, la tendencia es aún más marcada, siendo las empresas con producto IT propio las más atractivas con un 54% (por sobre el 42,3% general).

 

Modalidad de Contratación:

 

Al preguntar sobre la modalidad de contratación preferida para un próximo trabajo, se obtuvieron los siguientes resultados:

 

Relación de dependencia directa

72%

Independiente (free-lance, remoto, por proyectos, consultoría)

22,9%

En cliente, contratado/a por medio de una consultora

3,2%

 

- En el área de Programación, la tendencia se mantiene, pero con distinta ponderación. Hay casi un 40% de personas que prefieren modalidades de contratación distintas a la relación de dependencia, que no obstante se mantiene como la modalidad mayormente elegida con un poco más del 60%.

 

- En los extremos etarios es donde la elección de la relación de dependencia supera al promedio, mientras que en edades intermedias crecen otros tipos de modalidad, principalmente las independientes.

 

- Fuera de los porcentajes, se observan también numerosas referencias y comentarios a la posibilidad de desempeñarse de manera remota, ya sea bajo relación de dependencia con una empresa local, o bien para el extranjero.

 

 

Cambios de trabajo:

 

Al indagar sobre los motivos por los cuales una persona pensaría en cambiar de trabajo, la encuesta arrojó lo siguiente:

 

Temas salariales

40,6%

Proyecto técnico poco desafiante

18,2%

Beneficios no acordes a las expectativas

12,7%

Tecnologías desactualizadas o viejas

10,1%

Problemas de management / liderazgo

9,6%

 

 

Particularidades:

 

- No se han registrado grandes diferencias en la tendencia general al momento de focalizar en algún rol puntual, o en algún rango etario específico. De este modo, tanto para posiciones de Programación, como de Infraestructura, Gestión o Análisis, los porcentajes obtenidos tienden a ser similares.

 

- Si bien la opción “Problemas de management / liderazgo” aparece con sólo un 9,6%, sí se han observado numerosos comentarios al respecto, motivo por el cual podría afirmarse que su incidencia al momento de cambiar de trabajo es mayor a la reflejada por los resultados expuestos.

 

- No sucede lo mismo con los beneficios corporativos. De acuerdo a los resultados obtenidos, dicha categoría es valorada por los profesionales IT, pero no es decisiva al momento de considerar cambios laborales.   

 

tags: 
Encuesta, Profesionales de IT, Factores importantes en un cambio laboral, profesionales de Sistemas y Tecnología

Comentarios

22

muy buenos datos. Al margen tengo un sistema de encuestas similar.

Dada las actuales circunstancias de vida ( distancia al trabajo, piquetes, alto costo del coche, etc ) se vislumbra indudablemente un gran avance en el Home Working Remoto Free Lance. La empresa tiene menores costos laborales, puede trabajar por proyecto, no necesita infra-estructura, y el developer tiene mas tiempo ( el de viaje ) para estudiar y seguir capacitandose. Muy buena su estadistica. Saludos

asi tambien te pagan menos y hay abusos! hay casos que hasta feriados han tenido que trabajar! En Home Working Remoto Free Lance no respetan el horario que uno a veces fija (6hs), hay casos en los que uno entra tarde a trabajar(sobre el mediodia) pero ya a las 9am ya te estan molestando cuando uno esta estudiando (universidad) y ello lo saben

Opino lo mismo y espero esto se acelere, no solo por todo lo mencionado, sino para federalizar el trabajo, ya que normalmente el trabajo más calificado y mejor pago, solo se encuentra en la capital del país.

por que no hay un item sobre los salarios?

Hola! gracias por tu aporte. El ítem de los salarios será abordado en próximas encuestas. Saludos!

Gracias por compartir.

Gracias por quedarse con nuestros datos salariales sin compartirlos. La única opción sigue siendo www.encuestasit.com. Ustedes apestan.

Hola! gracias por tu aporte. El ítem de los salarios será abordado en próximas encuestas. Saludos!

Hola, buen feedback. mas bien parece un reporte para toma de desiciones, pero igualmente es un buen dato y llama mucho la atención sobre el tema de cambio laboral por problemas de liderazgo, es muy común por que "el que sabe sabe y el que no sabe es jefe...."

Páginas

Añadir nuevo comentario