El boom de los Bootcamps IT

Cada vez son más las empresas que eligen sumar a sus equipos egresados de los bootcamps IT para cubrir determinados puestos en tecnología. 

 

¿Sabés qué es un Bootcamp?

La temática nació en 2012, en Estados Unidos, y el término se tomó del área militar, haciendo referencia a un entrenamiento intensivo. Si bien desembarcó en Argentina alrededor del 2018, es desde el año pasado que comenzó a cobrar mayor protagonismo como consecuencia de la “nueva normalidad” y el formato de aprendizaje virtual. 

Generalmente, tienen una duración de entre tres y cuatro meses, y la carga curricular total es de aproximadamente 800 horas. El principal objetivo es que puedas adquirir habilidades lógicas y conocimientos en tecnología de manera rápida. La metodología está dirigida a aprender “haciendo”, es decir, bajo la resolución de un proyecto que se llevará a cabo durante toda la cursada y que presentará problemáticas de la vida profesional real. Durante toda la experiencia, un mentor guiará de manera constante y personalizada los pasos de sus alumnos, tal como lo haría un Team Lead o un Project Manager.

Los Bootcamp más usuales suelen estar dirigidos a Frontend, con contenidos sobre los clásicos CSS, HTML y Javascript; Backend, en dónde predominan Java, Python y .NET; y los más abarcativos son a través de conocimientos en Fullstack, aunque también los hay sobre aplicaciones móviles y Data Analytics, entre otros. 

Te preguntarás si te conviene hacer un Bootcamp IT… ¡La respuesta es sí! 

  • Vas a aprender de manera rápida y en un corto período de tiempo todo lo relacionado a la tecnología elegida. 
  • El formato está basado en la metodología “Learning By Doing”, lo que se traduce a un aprendizaje de las necesidades reales que demanda el mercado laboral tecnológico y la posibilidad de detectarlas velozmente en tu espacio de trabajo. 
  • El costo es mucho más económico si se compara con una universidad privada. 
  • No sólo son una gran ayuda a la hora de formar desarrolladores junior de la manera más rápida posible, también son una valiosa herramienta de capacitación y actualización para quienes ya cuenten con experiencia.
  • Son el mejor aliado de quienes cuentan con una vasta experiencia en otras áreas y en la actualidad desean acercarse al sector IT.
  • Una vez finalizado el programa, el nivel de inserción de los egresados en el mercado es de más del 60%.

Varias son las empresas (Globant, Accenture, Deloitte, IBM, Etermax, Mercado Libre y Technisys, entre otras) que eligen tener entre sus colaboradores a egresados de Bootcamps y que continúan capacitándolos sobre la vorágine laboral, en el caso de ser necesario.

 

Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog

o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter 

Novedades Sector IT