¿De qué se trata el modelo de empresa: Startup?

El segmento más joven de talentos IT está especialmente interesado en trabajar en empresas startup, considerándolas de vanguardia. Enterate de qué se trata este modelo y sus ventajas.  

En este último tiempo se está utilizando un término que refiere a negocios e innovación, estamos hablando de “startup”. Se trata de un modelo de empresa que realmente es conveniente pero pocos saben su concepto y sobre todo sus ventajas. 

El término startup es utilizado para definir a las compañías con gran potencial, que están en pleno crecimiento o bien aquellas que recién comienzan. Este término fue acuñado cerca de la década del 50 en la zona de Sillicon Valley, Estados Unidos. Allí se encuentra un polo tecnológico importante a nivel mundial donde se encuentran las sedes centrales de Linkedin y Google. 

Con el tiempo, la idea de startup fue expandiéndose tomando distintos matices dependiendo de la época. En la actualidad podemos afirmar que se diferencia ampliamente del modelo de empresa tradicional. Tal es así, que antes se creía que emprender y tener un negocio era posible sólo si se contaba con un gran capital económico. 

Ahora sí, repasemos algunas características de una startup:

  • Innovación: ésta es sin duda la palabra clave. Estas compañías ofrecen al mercado soluciones creativas, destacándose por sus respuestas a las demandas existentes. 
  • Disrupción: para ser una startup legítima es preciso romper las reglas de juego tradicionales. Animarse a crear nuevos patrones disruptivos. Hay muchas maneras de llevar innovación en una empresa, desde la manera de tratar a tu equipo de trabajo hasta la manera de entregar un proyecto. 
  • Escalabilidad: estamos frente al principal atributo de este modelo de empresa. Se refiere a su capacidad de incrementar ingresos y crecer de manera exponencial. En otras palabras, el concepto de startup propone un crecimiento de ventas y producción sin tener que aumentar los gastos. Por lo tanto, el beneficio es grande. Es importante aclarar que porque una compañía sea pequeña no significa que tenga pocas ganancias. Es más, este tipo de empresas generan lucros muy altos.
  • Tecnológicas: además de ser una empresa joven, una startup sostiene una estrecha relación con la tecnología. Caracterizándose por ser negocios innovadores, a la vanguardia a la hora de cumplir con las necesidades del mercado. Muchas veces éstas compañías utilizan internet y sus plataformas digitales para conseguir financiamiento de sus proyectos. 
  • Conveniencia económica: otra buena razón para pasarse a este modelo de empresa es por sus bajos costes en relación con sus ganancias, las cuales suelen crecer significativamente. Un ejemplo de esto sería que “titanes” de la tecnología como Amazon, Google, Microsoft o Apple iniciaron sus negocios en un garaje.

Por último, para tener en cuenta…

Crear una startup o bien transformar tu compañía a este modelo seguramente será la mejor decisión. Recordá que startup es sinónimo de empresas que poseen mucha energía al ser jóvenes. Esto se ve reflejado en las dinámicas laborales donde se promueven, por ejemplo, espacios de entretenimiento y distensión. Por esta razón, un gran porcentaje de talentos IT suelen mostrarse muy interesados en trabajar en este tipo de empresas innovadoras.   

Empresas como Uber, Spotify y Airbnb son una gran fuente de inspiración para muchas empresas jóvenes, ya que, iniciaron su negocio siendo una startup. Esto nos da la pauta de que nuestras ideas pueden tomar forma si aplicamos correctamente este modelo de empresa.  

 

Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog

o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | TwitterTelegram

Carrera Profesional