Scrum: la metodología que toda empresa debería implementar

Si sos parte de una empresa es importante que conozcas sobre Scrum, te dará las herramientas necesarias para trabajar de manera colaborativa, es decir, en equipo.

Según el concepto de Scrum, para lograr el mejor resultado de un proyecto es necesario que haya una óptima organización junto con la aplicación de un conjunto de prácticas de forma regular. Éstas se seleccionan luego de un estudio donde se monitorea el trabajo en equipos altamente productivos. Asimismo, cada empresa tecnológica debe asegurarse que todo/a colaborador/a conozca al detalle cada una de las tareas asignadas. 

 

Lo que propone esta metodología Scrum es realizar entregas parciales y regulares de lo que será el producto final. Teniendo en cuenta lo beneficioso que es para el receptor del proyecto. Por esta razón, es muy recomendado para entornos complejos, donde se necesita ver resultados de manera inmediata. 

También es perfecto para cuando los objetivos o requisitos están poco definidos o son variables. Así también, el método Scrum es el indicado para empresas tech donde se promueve la flexibilidad, la innovación, la competitividad y la productividad. 

 

Razones para implementar Scrum en tu compañía IT:

 

  • Otorga una dimensión clara de los proyectos

A partir de iteraciones fragmentamos el proyecto en bloques volviéndolos más gestionables. Esto es notablemente mejor que tratar de abarcar un proyecto en su totalidad. El plus es que nos permite identificar objetivos puntuales y posibles contratiempos. 

 

  • Definición de fecha de entrega reales 

Al inicio de la ejecución de un proyecto es común que no se asuma realmente la importancia de los tiempos. Es decir, suelen hacerse promesas de fecha de entrega muy ajustada. Este método, al trabajar con iteraciones y segmentando el objetivo principal, nos permite contar con márgenes de error mucho menores. 

 

  • Aprendizaje inmediato 

Lo beneficioso de que las iteraciones se completen en un breve espacio de tiempo, desde dos semanas a un mes, es que le otorga al equipo aprendizajes “sobre la marcha”. Esto implica que no es necesario terminar el proyecto para notar errores, al contrario, es posible aprender y corregir mientras se desarrolla el proyecto. 

 

  • Feedbacks eficientes en el equipo de trabajo

El método Scrum invita a realizar reuniones diarias rápidas, en esa instancia el equipo reunido realiza una exposición individual sobre:

  • Lo realizado desde la última intervención.
  • Lo que se hará en el día de la fecha.
  • Aquellos obstáculos presentes para avanzar.

Claramente, estas reuniones son perfectas para tener una idea sobre la situación del proyecto. Abarcando todos los detalles y dando espacio para solucionar rápidamente posibles impedimentos o contratiempos.  

 

  • Producto Mínimo Viable (MVP)

 

Aplicando la metodología Scrum lo más importante no es acabar el proyecto completamente y entregarlo corriendo detrás de una fecha de entrega y posibles imprevistos. 

La propuesta es ofrecer un Producto Mínimo Viable que sea lo suficientemente bueno con las garantías necesarias. Se puede lanzar al mercado aún entendiendo que no es perfecto y que el objetivo principal no ha sido cumplido. Pero si nos permite conocer el feedback e ir testeando el proyecto.  

 

Entonces, ¿conviene implementar la Metodología Scrum?

Es un rotundo sí, son muchos los beneficios y es aplicable a cada eslabón que compone un proyecto. Desde proveedores, colaboradores, clientes, compañero/as. Lo más interesante es que al aplicar este método estamos fomentando la responsabilidad en un equipo de trabajo. Asimismo, les proporcionamos un alto nivel de autonomía.   

 

Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog​ o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | TwitterTelegram

Sin categoría