¿Cuánto tiempo lleva un proceso de selección de un profesional IT?

Siempre se nos dificulta poner un tiempo estimado para un proceso de Selección, principalmente porque hay ciertas variables que no se pueden manejar, pero si podemos estimar y sacar un promedio.

Para esto analizamos parte del proceso desde el final:

✔️ Si vamos a sumar a un candidato que está empleado en otra compañía (algo bastante típico en la industria), por lo general, una vez hecha la propuesta formal para incorporarse a la nueva organización, los profesionales solicitan 15 días para dar pre aviso de su desvinculación a su empresa actual.

✔️ Los exámenes psicotécnicos y pre-ocupacionales, tardan en coordinarse entre 24 a 48 horas, sumándole a ello la entrega de los resultados que puede efectuarse en el mejor de los casos a las 48 hs., pero por lo general el promedio en este momento es de 72 hs aproximadamente; con lo cual sumando todo serían 5 días más.

Por ello sabemos que desde el inicio tendremos mínimo un tiempo promedio de 20 días para que se efectúe el ingreso.

Ahora empecemos a sumar los tiempos del proceso formal:

✔️ Definición del perfil con el cliente (aquí pueden darse reuniones / calls / skype, etc.) entre áreas técnicas, RRHH y la consultora.
Luego de consensuar los requerimientos, comienzan las acciones de comunicación, esto es: armado del aviso y publicación en portales de empleo, y viralización en las redes sociales.
Este período puede llegar a durar entre 2 a 5 días dependiendo del “ida y vuelta” que tengamos entre cliente y consultora y la velocidad que se le imprima a las respuestas.

✔️ Comenzar a evaluar potenciales candidatos para la posición que estén en la base de datos de la consultora o se hayan postulado a los avisos y que cumplan mínimamente con los requisitos solicitados, suele llevarles a los selectores 3 a 4 días hasta que los candidatos dan respuesta y pueden ser contactados telefónicamente para hacer un pre screening.

✔️ Seleccionados aquellos perfiles que se consideran potenciales se coordina entrevista. Para poder acordar día y horario estimamos que podemos demorar 2 o 3 días cuando son entrevistas vía Skype y si son presenciales puede tomar hasta 7 días.

✔️ A partir de la realización de la entrevista, si esta fue exitosa (o sea si el recurso cumple con un 70% aproximadamente sobre los requerimientos especificados en el perfil) se elabora un informe, el cual es enviado al cliente para que pueda evaluar al potencial candidato.

✔️ Generalmente, una vez que el perfil llega al cliente tendrá que coordinar entrevista con el área de RRHH, seguramente una segunda entrevista con Jefes directos, Gerentes o Managers; en algunos casos sumar una prueba técnica, y por último definir la contratación. Si hay entre 2 o 3 entrevistas en esta instancia, pasan entre 10 a 15 días más.

Haciendo un racconto general de los tiempos, entendemos que un proceso de selección dura por lo menos entre 45 y 60 días en promedio, aunque por supuesto hay procesos que son más ágiles que otros.

Con lo cual, si necesitás sumar un recurso en los próximos meses, nuestra recomendación es: Empezá ahora!

Reclutamiento y Selección IT