Reclutamiento sustentable: El candidato ideal y su durabilidad.

Que la selección en el área IT ha llegado para quedarse, crecer y evolucionar ya nadie en RRHH lo pone en duda. Hace falta desarrollar pautas concretas y estrategias para seleccionar perfiles y talento en este sector.

Considerar que el área de sistemas es uno de los pilares estratégicos de las empresas, en muchos casos la llave de crecimiento de su negocio, para mejorar la productividad y la eficiencia, nos lleva a comprender qua a la velocidad que se desarrollan las tecnologías del conocimiento no es simple captar al candidato ideal.

Por ello, luego de un largo andar, entendimos que la clave para un reclutamiento sostenible, sobre todo en el mercado tecnológico, está en lograr que los candidatos se enamoren de la cultura de la empresa.

Aquí la información inicial que nos brinde el cliente, deberá ser precisa y centrada no sólo en las herramientas y software que habrá de manejar el candidato, sino también destinado a conocer en profundidad los valores y cultura de la empresa.

Normalmente encontrar buenos profesionales IT supone un esfuerzo extra, procesos de selección largos y con la necesidad de implementar y mejorar otras estrategias de reclutamiento. Conocemos el campo de la tecnología, así como la oferta y la demanda, por lo tanto no hay que sentarse a esperar el candidato ideal, hay que atraerlo.

Estamos hablando de un sector en constante innovación y crecimiento, si nos centramos en la captación de talento y su posterior compromiso, tendremos que hablar de otras compensaciones y beneficios.

Para ello no debemos armar un estereotipo de candidato IT para no ser tan rígidos al momento de cerrar el perfil, ¿qué queremos decir con esto? si aspiramos conseguir buenos profesionales, necesitamos realizar anuncios y propuestas de forma atractiva, olvidar publicaciones ortodoxas y hablar su lenguaje.

Llegar a buenos candidatos en este sector, no es fruto de un proceso aislado sino de una estrategia de Employer Branding bien definida, tanto por la empresa que lo requiere, así como por la consultora que lleva a cabo el proceso de reclutamiento.

Cuando contratamos personal, lo hacemos convencidos que es a largo plazo, excepto proyectos específicos, por lo tanto para lograr no solo captar a los mejores candidatos, sino que estos se sientan inspirados a seguir adelante, es bueno comunicar los mejores proyectos y metodologías del trabajo. El plantearles la misión y los resultados que buscamos, hace que podamos conocer las competencias del candidato y contagiarnos de su chispa.

Debemos pensar que para lograr cautivar al candidato ideal, es necesario contratarlo en el menor tiempo posible, evitando así la perdida de interés del mismo, llevándolo a decidirse por nuestra empresa y su proyecto.

Recordemos que Contratar al mejor no sirve de nada si hay peligro de que se vaya en poco tiempo.

Reclutamiento y Selección IT, Recursos Humanos Tecnológicos y Digitales