Reclutamiento colaborativo: Como aplicarlo y sus beneficios

Si las empresas están experimentando cambios día a día como consecuencia de las nuevas tecnologías y los avances en la sociedad que la rodea, las formas de reclutar personal IT no podían ser menos. Las transformaciones en los perfiles profesionales tecnológicos requieren nuevos y múltiples talentos y habilidades. Para ello, es fundamental que el equipo de Recursos Humanos o el mismo entrevistador conozca todos y cada uno de los requisitos del puesto de trabajo a cubrir.

El reclutamiento colaborativo es una nueva forma de captar personal gracias a los aportes de todos los empleados; es decir, son los trabajadores los que eligen a sus futuros compañeros, sobre todo en el sector IT, donde los perfiles suelen ser más específicos.

Este modo de reclutamiento trae varios beneficios a la compañía, ya que colabora con los resultados de reclutamiento, evita sorpresas desagradables, favorece la imagen de la empresa, incentivala productividad debido a que el candidato se adapta más rápidamente y mejora con la tasa de retención de tus empleados.
Por supuesto no existe un método único. El éxito reside en la capacidad de cada organización de instaurar el modelo que mejor se adapte a sus necesidades y recursos.Todo comienza con una reunión informal entre los miembros de recursos humanos y los trabajadores.

Los colaboradores deben poseer determinadas características, tienen que tener claros sus roles y tareas. Hay que definir claramente cuáles son las tareas y funciones que cada uno desempeñará en el proyecto. Poner en marcha un programa de employer branding, porque no hay mejor marca de empresa que la que pueda crear el empleado. Esta técnica hará que los procesos de selección sean más rápidos y sencillos, y además permitirá atraer talento a las empresas.

Es interesante hacer partícipe de un proceso de selección a empleados que ya estén trabajando en el puesto ofertado o que vayan a tener contacto directo con la nueva incorporación. Estos trabajadores seguramente tengan un gran conocimiento de las especificaciones y requerimientos del puesto. Los empleados de una empresa saben lo que se requiere para trabajar en ella, el equipo humano de una organización conoce sus valores y por lo tanto puede identificar a los candidatos que encajarán en la cultura de la empresa.

Una vez que tengas el equipo de selección adecuado, te sugerimos los pasos a seguir para que el Reclutamiento Colaborativo cumpla el objetivo:

1- Organiza la primera reunión:
Reúne a los miembros de la empresa elegidos para el proceso y junto con el representante de tu consultora experta en tecnología, comienzan el armado correcto del perfil. Nada mejor que un experto en IT los vaya orientando hacia el camino correcto. Es fundamental contar en todo momento con diferentes personalidades en cada una de las reuniones, ya que esto nos permitirá obtener puntos de vista diferenciados, además de posibles nuevos trabajadores con perfiles contrapuestos.

2- Crea una base de datos:
Una vez creado el perfil podemos organizar los referidos y armar nuestra base de datos. En el sector IT es muy importante mantener esa base de datos actualizada, esto nos hará ahorrar tiempo y costos cada vez que haya una vacante. Cuánta mayor información y mayor calidad tenga la base de datos, más fácil será encontrar a los candidatos ideales.

3- Incluir parte del equipo en las entrevistas:
Para los profesionales con talento, el ambiente de trabajo y los futuros compañeros son puntos decisivos a la hora de aceptar o rechazar un empleo. Entonces, ¿qué mejor forma de mostrar a tu equipo humano que involucrándolo en la selección de sus futuros compañeros? Al participar en el proceso, los candidatos interactúan y comparten conocimientos con los empleados. Esto puede terminar siendo el punto que decante la balanza a tu favor.

4- Implementa incentivos a tus colaboradores:
Ofrecer un sistema de beneficios a quienes aportan referidos, ayudará a la fidelización de tu equipo, además de atraer a otros compañeros a referir candidatos. También puedes crear un sistema de puntos canjeables por incentivos, sumar 1 día a sus vacaciones, descuentos en compras, etc. Algunas empresas ofrecen una bonificación económica al empleado que recomienda al aspirante que finalmente es contratado.

Seleccionar al personal adecuado es clave para que las empresas alcancen sus objetivos. El reclutamiento colaborativo es una opción viable y recomendable en los tiempos que corren.

¡No hay que poner límites a los nuevos métodos de captación de talento!

Reclutamiento y Selección IT