La escasez de profesionales IT

En la última década, el sector de la producción de software y servicios informáticos se ha convertido en uno de los sectores de la economía mundial que viene revelando un alto nivel de dinamismo y un ritmo de crecimiento sostenido, que lo posiciona como un sector de importancia estratégica para el desarrollo de los países.

Sin embargo, este presenta puntos críticos difíciles de resolver en un lapso acotado en el tiempo, lo cual está asociado en mayor medida a la necesidad de mejorar cuantitativa y cualitativamente los recursos humanos tanto para el sostenimiento como para el aumento de la productividad en el mediano y largo plazo.

Se estipula que la demanda de perfiles vinculados al sector IT, Tecnologías de la Información, experimentará un incremento del 9,3 % hasta 2020 en todo el mundo. Siendo la escasez de profesionales especializados, el principal reto al que se enfrentará el sector.

Entonces, ¿cuál sería la manera de afrontar la demanda de profesionales IT en el corto plazo?
Ante esta problemática, es cada vez más común que las empresas contraten a un candidato menos experimentado, pero con habilidades transferibles para capacitarlo y lo guíen hasta convertirlo en un recurso ideal.
Las compañías requieren profesionales con conocimientos en las nuevas tecnologías y actualizaciones en las versiones más recientes. La formación mediante cursos y carreras cortas, que son un complemento de la universidad, permiten al recién iniciado trabajar en IT mientras hace su carrera universitaria.

Como ya hemos comentado en el artículo ¿Es posible encontrar al “Messi” de IT?, desde Aliantec creemos que “una de las claves del éxito en los procesos de selección IT consiste en tener la habilidad de identificar a aquel candidato que se acerque lo más posible al perfil definido inicialmente y pueda perfeccionar sus capacidades, al mismo tiempo que se adapta a los requerimientos de la empresa”.

Por ello, ante este escenario, alentamos la iniciativa de ir formando desde la experiencia laboral al recurso, al tiempo que este se capacita formalmente, para poder acortar la brecha existente entre la demanda y la oferta de profesionales en el mercado.
Es un proceso que reviste su complejidad, pero posible, si se cuenta con profesionales especializados en el área, una planificación adecuada y una buena descripción del talento deseado.

Reclutamiento y Selección IT, Recursos Humanos Tecnológicos y Digitales