¿Qué se espera para el 2021 en el empleo IT?

Ante la pandemia a la que se enfrenta el mundo, Argentina se vio obligada a poner el foco en nuevas cuestiones tecnológicas, potenciando nuevos puestos en el sector IT.

Sin dudas, la aparición del COVID-19 en el mundo, transformó las modalidades de trabajo. Las oficinas pasaron a estar vacías y las empresas tuvieron que hacer un cambio radical en la forma en que ofrecían sus servicios, favoreciendo consecuentemente, a quienes trabajan en tecnología.

2021 y el futuro del Empleo IT

 

Muchas de estas modificaciones llegaron para quedarse, por lo que para el 2021, se estima que el foco de las organizaciones estará, principalmente, en la protección de datos propios y de sus usuarios, a través de la ciberseguridad. Esta necesidad surge a raíz del cambio que hubo tanto en la forma de trabajar como a la hora de realizar operaciones financieras, y se buscará la prevención de robos y estafas digitales.

Adicionalmente, el incremento repentino en el uso de estos medios hizo que la información que reciben a diario las organizaciones se viera multiplicada. Es por ello que, contar con especialistas en Big Data y Machine Learning será fundamental para poder trabajar con los nuevos datos de sus clientes y, también, obtener una visión más amplia de sus perfiles.

Asimismo, se verán beneficiados, durante el 2021, quienes cuenten con competencias tecnológicas vinculadas a la inteligencia artificial y los negocios digitales, ya que lo que se busca es una rápida solución de incidencias y una mejor experiencia de los usuarios con la interacción de las distintas plataformas.

Pero si bien hemos mencionado las habilidades duras que se verán potenciadas en este nuevo año, es imprescindible saber que las habilidades blandas tomarán un gran protagonismo, ante un esquema de trabajo remoto. Por lo que contar con competencias como empatía, autonomía, versatilidad, adaptabilidad al cambio, proactividad y trabajo en equipo, serán sumamente valoradas a la hora de seleccionar a un nuevo integrante.

Por su parte, los líderes de las organizaciones deberán ser creativos a la hora de ofrecer nuevos beneficios, para la atracción y permanencia de talentos; dado que en la actualidad, el Home Office dejó de ser la «estrella» de los requerimientos por parte de los candidatos/as, para convertirse en una forma de trabajo para todos/as. Pero este no será el único reto que tendrán por delante, ya que para favorecer al desempeño laboral, tendrán que instaurar mejoras en sus servicios de comunicación y conectividad, teniendo que aumentar su capacidad.

Muchos se preguntarán si ante el clima de incertidumbre que vivimos día a día, valdrá la pena realizar tantos cambios en el sector, por lo que deben saber que a partir de la promulgación de la Ley de Economía del Conocimiento, quienes apuesten a la creación de nuevos puestos de trabajo e inviertan en capacitaciones para sus colaboradores, recibirán compensaciones y apoyo por parte del Estado. La sanción de la misma, no sólo promueve nuevas tecnologías y empleo de calidad, sino que además tiene como objetivo la facilitación del desarrollo de PyMES dedicadas a la industria del Software. Los beneficios estarán relacionados con la reducción de Contribuciones Patronales, baja en el Impuesto a las Ganancias y una alícuota del 0% en los Derechos de Exportación de Servicios.

Es nuestro deseo que ante la venidera metamorfosis del mercado y luego de la federalización del trabajo que se ha dado en 2020, surja el desafío conjunto de globalizar el conocimiento nacional. ¡Invitamos a las empresas de países de la región Latam a conocer las capacidades y habilidades de nuestros talentos!

 

Novedades Sector IT, Reclutamiento y Selección IT, Recursos Humanos Tecnológicos y Digitales