¿Cuáles son las claves para crear un buen Clima Laboral?

¿De qué hablamos cuando nos referimos a «Clima Laboral»?. El concepto abarca desde beneficios laborales, crecimiento tanto profesional como laboral y un clima agradable de trabajo. Está directamente relacionado con los indicadores de negocio y con el marketing interno de la empresa.

El talento humano es el elemento fundamental del éxito de cualquier organización y la manera en que se lo administra podrá influir de forma positiva o negativa en el «clima laboral». Este concepto contempla varios factores como la composición física y emocional de la empresa, el ambiente social, los comportamientos aceptados y cada una de las personas que componen la estructura.

En el ámbito tecnológico, es común que los colaboradores trabajen de manera remota. Por lo que será importante reclutar a los recursos adecuados para el negocio, brindarles tareas que sean desafiantes para mantener la motivación grupal y potenciar el grado de compromiso e implicancia. Principalmente, porque la forma de vincularse en la modalidad virtual, es distinta. Para ello será fundamental contar con un líder que comunique de manera clara los objetivos y que, por sobretodo, se mantenga cercano a su equipo.

Asimismo, será fundamental brindarles a los integrantes las herramientas necesarias tanto para su desarrollo profesional como personal. La existencia única de un plan de carrera no alcanzará para que nuestra organización sea un lugar elegido para permanecer. Los reconocimientos no deberán ser solamente económicos, sino que, por el contrario, las retribuciones emocionales serán las más valoradas.

Actualmente, con el avance de la tecnología, se han creado nuevas formas de trabajo que han impulsado una profunda transformación en el mercado. Y una de las características de este cambio es la flexibilidad. Tanto candidatos como quienes ya integran un equipo de trabajo, buscan poder combinar, de una forma más amena, la vida profesional con la personal. Como consecuencia, la labor de los reclutadores también se verá afectada, dado que el perfil knowmad empezará a ser de los más demandados. Y esto se da gracias a las nuevas generaciones, que se caracterizan por ser innovadoras, interdisciplinarias y estar en constante formación, además de demostrar mayor atracción por este ámbito, sin dejar de lado sus intereses y actividades personales.

La satisfacción de los empleados, a su vez, estará relacionada con las condiciones de contratación, la cooperación entre compañeros y las posibilidades que brinda la empresa para la inclusión de paridad y equidad en sus grupos, como también los beneficios ofrecidos. En lo que refiere a este último, y puntualmente al mundo IT, muchos de los que ya se ofrecían -como el trabajo remoto o medicina prepaga- se convirtieron en algo corriente, por lo que será importante innovar para seguir captando la atención de candidatos y colaboradores.

Todos estos factores están directamente relacionados con la reputación de nuestra organización y deberemos medirlos a través de indicadores, tal como es el caso de una evaluación de desempeño. Esta medición servirá para tener una retroalimentación constante del negocio, potenciar fortalezas y para detectar dificultades. Con los resultados obtenidos se podrá visualizar si se están transmitiendo de manera clara los objetivos, si están presentes los valores necesarios para formar la cultura organizacional, si el desempeño de los líderes es el esperado y, principalmente, cuál es el grado de conformidad de los colaboradores. En ningún caso deberá darse por sentada la continuidad permanente de quienes componen al equipo de trabajo, dado que en tecnología hay demasiada oferta laboral y, tanto colaboradores como candidatos, pueden elegir migrar a otras organizaciones.

Por ello, es recomendable tener revisiones periódicas del clima laboral, para poder conocer cuál es la situación del entorno. Si bien existen herramientas renombradas como Great Place To Work, el acercamiento y el acompañamiento diario, por parte de los líderes, brindará una visión rápida de la situación y generará lazos más estrechos; cualidad sumamente necesaria en los tiempos de virtualidad que corren.

 

Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog

o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter 

Reclutamiento y Selección IT, Recursos Humanos Tecnológicos y Digitales