¿Por qué creció exponencialmente la demanda de perfiles IT?

Mientras el mercado laboral, en general, aún se encuentra en un contexto complejo, la demanda de perfiles IT creció exponencialmente tras la aparición del COVID-19 y por ello, el sector tecnológico se convirtió en uno de los que más creció durante la pandemia.

Demanda de Perfiles Tecnológicos

 

Ante la paralización que se vivió como consecuencia del coronavirus, el mercado tecnológico demostró un crecimiento vertiginoso, en comparación con otros rubros. El principal motivo fue la necesidad de pasar por un proceso de digitalización a nivel mundial para que las organizaciones puedan seguir operando. 

Si bien hubo empresas a las que no les costó llevar a cabo esta transformación, muchas otras debieron mutar de manera rápida y eficiente para evitar grandes pérdidas.  Durante el 2020 se estimó que el sector creció un 35% dada la veloz puesta en marcha de inversiones en las áreas de infraestructura, soporte y redes para el correcto funcionamiento del teletrabajo. Como consecuencia, organizaciones ajenas al ámbito tecnológico comenzaron a solicitar perfiles IT, incrementando aún más la conocida demanda. 

Según Sergio Candelo, Presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) “suelen quedar 5000 puestos de tecnología vacíos al año” y se estima que ésta cifra aumentará para fines de 2021. Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyecta que en Latinoamérica se necesitarán, para el 2025, alrededor de 1.2 millones de desarrolladores. El principal desafío vendrá de la mano de las tecnologías solicitadas por las organizaciones, las cuales tienden a ser cada vez más específicas, exigiendo una amplia experiencia. 

Por sobre todas las áreas, quien llevó adelante la posta de desarrollo fue el sector de Telecomunicaciones con un 70% de crecimiento y le siguieron los rubros: Medios y entretenimiento: 68%; Salud: 56%; Energía y recursos: 53%; Seguridad: 51%; Retail: 44%; Educación: 37% y Gobierno: 36%, entre otros. En lo que refiere a tecnologías, Inteligencia Artificial (AI), Cloud Solutions, Internet de las Cosas (IoT) y la inversión en Blockchain fueron las más demandadas en el último tiempo.

Respecto a AI específicamente, el ámbito de Salud comenzó a utilizarla bajo la implementación de redes neuronales para la recolección de datos, mientras que las áreas de Banca y de Comercio se basan en ella para detectar actividades fraudulentas mediante modelos predictivos de delitos. Por su parte, IoT tuvo su explosión positiva en favor de las nuevas necesidades que se generaron con las largas estadías de las personas en sus hogares. 

Gracias a este boom tecnológico, se especulan cambios positivos hacia fin de año en la industria nacional. Ante un esquema de vacunación que avanza, se espera que prosperen la apertura de fronteras tanto reales como virtuales. En este último sentido, se evidenció una alta demanda de personal, gracias al huso horario argentino, el cual resulta beneficioso al momento de la contratación para empresas provenientes desde Chile y Estados Unidos, por ejemplo. Asimismo, ante la promulgación reciente de la Ley de Economía del Conocimiento, ya son varias las organizaciones extranjeras que evalúan depositar en el país sus capitales, a modo de inversión, lo que dejaría como consecuencia una demanda de talentos aún mayor. 

 

Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog

o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter 

Novedades Sector IT, Reclutamiento y Selección IT, Recursos Humanos Tecnológicos y Digitales