¿Cómo es trabajar bajo la modalidad contractor?

La evolución en el sector IT está llevando a que cada vez haya más ofertas laborales bajo la modalidad contractor.

Así como la tecnología avanza y las modalidades de trabajo cambian, también sucede con las formas de contratación. Es que la globalización, junto a las crisis económicas, están logrando que cada vez sean más las empresas y los profesionales que eligen trabajar bajo la modalidad de contractor. 

Desde hace unos años -y más con la aparición del COVID-19 y la crisis económica- los trabajos de modalidad contractor se vienen consolidando, principalmente en el área de ingeniería, tecnología y programación. Sin embargo, siguen habiendo algunas confusiones y mitos sobre esta forma de contratación.

👉 Desde Aliantec te queremos contar cuáles son los pro y contras de la modalidad contractor:

  • Trabajar por proyecto. El hecho de poder trabajar por proyectos te permite disponer de tu tiempo, ya que las empresas te contratan por un período determinado que, por lo general, no suele superar los seis meses. Además, de esta manera, tenés más libertad de elegir las áreas en las que desees trabajar, sin necesidad de estar bajo la modalidad de relación de dependencia, que por lo general exige el cumplimiento de días y horarios.
  • Trabajar para empresas extranjeras. A raíz de la globalización, cada vez hay más organizaciones buscando perfiles de otras regiones para suplir sus necesidades. Esto te habilita la posibilidad de trabajar en proyectos de otros países, sin la necesidad de migrar. Actualmente, existen varias plataformas donde se publican búsquedas de profesionales en tecnología, pero desde Aliantec siempre recomendamos recurrir a las consultoras especializadas del mercado para lograr una experiencia satisfactoria, ya que los/as reclutadores/as serán guías a la hora de saber a qué ofertas se puede aplicar y cuánto corresponde cobrar por el trabajo.
  • Salario en dólares o euros. Ante la posibilidad de poder trabajar para empresas del extranjero, la modalidad contractor te permite también arreglar el cobro del salario en otras monedas. Esta oportunidad permite afrontar cuestiones referidas a las crisis económicas e inflación que sufren varios países de latinoamérica. Pero, es importante que tengas en cuenta la carga impositiva que puede tener el ingreso de ese dinero según el país donde te encuentres. Asimismo, será conveniente tener una cuenta donde las empresas puedan realizar los pagos, como también facturar para poder justificar cualquier gasto que se realice en el país local, sin tener ningún problema. 

 

👌 Lo que debés tener en cuenta:

  • Pago de impuestos y cambios impositivos. La modalidad contractor difiere de la relación de dependencia en el sentido de que la empresa puede optar o no por hacerse responsable de las cargas impositivas. Bajo relación de dependencia, es la compañía quien debe registrar al empleado y abonar los impuestos pertinentes. En tanto que en la modalidad contractor es el profesional quien acarrea con ellos, aunque dependiendo del acuerdo, esto puede variar.
  • Ingreso de moneda extranjera. A la hora de pactar una remuneración en dólares o en euros, es necesario tener en cuenta la forma en la que se percibirá. El ingreso al país originará varios impuestos y retenciones, por lo que contar con un agente de bolsa que asesore durante el proceso será de gran ayuda.
  • Ausencia de beneficios. La principal diferencia que se evidencia entre la modalidad contractor y la relación de dependencia directa, son los beneficios y derechos que se obtienen con esta última. Aguinaldo, vacaciones pagas y salario mensual, son derechos a los cuáles el colaborador estaría renunciando al elegir la forma contractor. Es decir, que si un día no se encuentra apto para prestar sus servicios por cuestiones de salud, por ejemplo, su percepción a fin de mes será menor dado que el pago es únicamente por cantidad de horas trabajadas. Asimismo, los aportes tanto jubilatorios como de obra social dejarán de ser una obligación por parte del empleador y comenzarán a estar 100% a su cargo.

 

¿Quienes pueden acceder a este tipo de ofertas? Si bien es una forma de trabajar que suele ser atractiva, es importante tener en cuenta que la mayoría de las búsquedas apuntan a puestos senior y a candidatos que tengan un nivel de inglés avanzado, por lo que contar con varios años de experiencia y estudios en el idioma, será un beneficio. 

 

Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog

o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter 

Carrera Profesional, Reclutamiento y Selección IT