Trabajo mixto (Remoto-OnSite): 3 consejos para no perder productividad.

Como es sabido, a esta altura del 2021 muchas actividades están haciendo aperturas y muchas industrias están convocando el regreso a las oficinas. En el sector tecnológico aún quedan varias organizaciones que por el momento están manteniendo la modalidad de trabajo 100% remoto. Pero, ante este nuevo escenario, una de las posibilidades que se manejan dentro del sector IT es proponer un esquema trabajo mixto (remoto-onsite), o sea, días de home office y días de trabajo en la oficina.

Esto plantea mayor flexibilidad tanto para los empleados/as como para las empresas, ya que por una parte es innegable que el homeoffice tiene muchas comodidades para los colaboradores, y  a su vez, para las compañías es una buena forma de no concentrar mucha gente en sus oficinas, proponiendo esquemas de rotación de equipos, para que todos puedan volver a interactuar de forma presencial sin necesidad de estar «amontonados».

Frente a esta realidad, se plantea una disyuntiva: cómo mantener la productividad y la organización trabajando bajo este sistema combinado. Por eso nos pareció interesante compartir algunos tips para no «perdernos» en esta vuelta paulatina a las oficinas.

1- Mantener la rutina

Los hábitos son una parte importante a respetar, para poder adaptar nuestras tareas al lugar que sea donde nos estemos desempeñando. Seguir una planificación es clave. Sabemos que estando en casa, es fácil relajarse cuando no se tiene la necesidad de levantarse, prepararse y salir a una hora determinada. Eso no quiere decir que trabajar de 9 a 5 sea lo que te haga productivo, pero encontrando una rutina saludable y una planificación que ordene tu día te ayudará a que, sin importar el lugar,  puedas adaptar tus tareas y forma de trabajar. Y una vez que lo tengas definido, apegate al plan, la repetición de la acción hará que tu cerebro lo incorpore como hábito y con el tiempo te será más fácil llevarlo a cabo.

 

2-  Mantener el foco y hacer pausas activas.

Las distracciones son la gran tentación, tanto en casa como en la oficina. Varían según el escenario, pero se presentan en todos lados. Primero, mientras estés en casa, designa un espacio de oficina dedicado. Creá límites y, si hay otras personas en tu hogar, lleguen a un acuerdo sobre cómo compartir el espacio. 

Lo mismo puede suceder en la oficina. Ahora con el regreso a la presencialidad es bastante difícil no dispersarse y volver a las distracciones que se nos generan en ese espacio. Por eso, así como en casa propondremos un acuerdo mutuo para que trabajar sea cómodo para todos, nos debemos ocupar de plantear lo mismo con nuestros compañeros/as al regresar a nuestros puestos físicos en las organizaciones.

Por otra parte, «quemarte la cabeza» no te ayudará a ser productivo/a. Así que hacé pequeñas cosas para traer un poco de calma y perspectiva a tu día. Ya sea que se trate de técnicas de meditación o de atención plena, tomar un poco de aire fresco o conectarse con colegas para charlar, etc. Es clave asegurarse de vigilar tu bienestar mental.

 

3- Programar y actuar

La programación puede ser una auténtica pesadilla al principio, pero es necesaria. Todos deseamos tener horas extra en el día para poder revisar nuestras interminables listas de tareas pendientes. Pero la eficiencia no radica en la cantidad de tiempo que tenemos, sino en cómo lo usamos.  Escribí tu lista y adaptá tus tareas a cada día. Y sobre todo, se realista sobre esto. Es muy fácil dejar que la jornada laboral «nos coma», e incluso bloquear algunos descansos. Tampoco hay nada de malo en experimentar con diferentes formas de gestión del tiempo. Lo que funcionó en un momento puede que no funcione ahora, así que tené en cuenta ser flexible en este punto.

Por supuesto hay muchísimas recomendaciones más que podríamos hacer, por eso te invitamos a pensar qué otras maneras se te ocurren para poder ser más productivos en esta transición.

 

Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog

o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter y ahora también en Telegram

Carrera Profesional, Reclutamiento y Selección IT