No volver a la oficina, la nueva normalidad en el mundo IT

Se trata de un fenómeno global, muchas personas alrededor del mundo han decidido no regresar a los espacios físicos de trabajo y continuar desarrollando su actividad de manera remota. Esto se profundizó más aún en las empresas tecnológicas. es por ello que hablamos de «la nueva normalidad en el mundo IT»

Según un relevamiento realizado, en EEUU cerca de 20 millones de empleados renunciaron a sus puestos laborales para iniciar otros caminos. ¿Las razones? Básicamente desean mayor flexibilidad y trabajar haciendo home office.

Este fenómeno internacional tiene nombre propio: “La Gran Renuncia”. Algunos especialistas vaticinaron durante la pandemia que se aproximaban cambios respecto de la forma de trabajar. Y en Argentina no somos la excepción, a pesar de que muchas personas perdieron sus empleos, hay otras decidieron cambiar de rumbo. 

Cerca del 50% de los talentos prefiere trabajar de manera híbrida, pudiendo organizar sus vidas para tener también espacios de ocio y distensión. ¿A quién no le gustaría salir a correr o pasear al perro antes de sentarse a trabajar? ¿O programar desde el balcón de tu casa tomando un rico café?

 

El mejor momento para tomar decisiones…

Las empresas tecnológicas se han hecho eco de esto que está sucediendo y ofrecen amplios beneficios para atraer a los talentos IT. Si estás pensando en dar un giro sea en el mismo rubro o probar con otro diferente, quizás éste sea el momento adecuado. 

Las compañías tech se encuentran frente a una crisis de staff. Ya que el contexto de pandemia ha obligado a empresas de todos los sectores y áreas a reestructurarse tecnológicamente. Tuvieron que comenzar a “digitalizarse”, aprender a utilizar plataformas para hacer teletrabajo, trabajar en la nube y más. 

Realmente este panorama representa un desafío también para las empresas IT como proveedoras de conocimiento y colaboración. 

Asimismo, según un estudio global realizado por Accenture el 95% de los empleados desean cambiar de trabajo. Mientras que el 92% prefiere cambiar de profesión. Sin dudas, estamos frente a un gran cambio de paradigma en donde las estructuras anteriores van cayendo. 

 

¿Cuál es el rol de las empresas frente a este escenario?

Las empresas están siendo obligadas a adaptarse para mantenerse vigentes. Generando espacios donde sus empleados se sientan cómodos, donde haya posibilidades de crecimiento y capacidad de flexibilidad. Es decir, generar lealtad entre sus colaboradores.   

Quienes están al mando de compañías tecnológicas entienden que hoy en día a los talentos no les da igual ir 5 días a la semana a trabajar qué hacerlo desde sus hogares. Por lo que se ha comenzado a pensar en un balance más justo entre vida y trabajo, eliminando el concepto de empleo como sacrificio.   

En síntesis, el coronavirus nos hace repensar los vínculos laborales valorando la flexibilidad que sostenga y promueva una buena calidad de vida. Tal como mencionamos anteriormente, algunos sectores como tecnología, comercio electrónico o comunicaciones poseen mayores ventajas a la hora de negociar condiciones laborales óptimas. 

 

Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog

o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter y ahora también en Telegram

Carrera Profesional, Encuestas / Investigaciones, Novedades Sector IT, Reclutamiento y Selección IT