Las habilidades que se requieren en el sector IT

Dentro del sector tecnológico se vienen dando cambios inminentes. Lo que implica que las empresas deban adaptarse y requerir de sus empleados/as ciertas habilidades para surfear las nuevas olas que se aproximan.

No es ninguna novedad que existe una gran demanda por parte de la industria tecnológica por contratar candidatos/as que cuenten con las habilidades óptimas para desempeñarse en puestos IT. Lo que, hasta hace unos años, se requería para pertenecer al sector IT ha variado bastante respecto de la actualidad.

Sin ir más lejos, hace unos años atrás comenzó a tomar relevancia el trabajo remoto a nivel mundial. Prácticamente la mayoría de las empresas se vieron en la necesidad de adaptarse a esta nueva forma de trabajar. De allí que muchas habilidades han cambiado. Repasemos cuáles son las destrezas más requeridas en el ámbito tecnológico:

1 – Multitarea

Contar con una persona que conozca sobre diferentes disciplinas representa una gran ventaja para las compañías tech. Es clave que un/a empleado/a pueda realizar determinados y variados tipos de tareas, pero sin perder «su norte».
Esto implica que además de los estudios requeridos habitualmente, es importante contar con capacitaciones constantes en áreas relacionadas al trabajo que se desempeña para ampliar conocimientos. Así también la experimentación te dará nuevas competencias que harán la diferencia.  

2 – Creatividad

Aportar nuevos enfoques dentro de la dinámica laboral es, sin dudas, una habilidad muy valiosa. Se trata de lograr desprenderse de aquello que está establecido y aportar una nueva mirada a través de propuestas innovadoras. Es interesante aclarar que la creatividad no viene de manera innata en cada persona. Es decir, a través de la práctica como la lectura, experimentación, conocer nuevas culturas es posible cultivar la creatividad.  

3 – Inteligencia emocional

En la actualidad, las empresas valoran mucho que sus colaboradores que sepan gestionar sus emociones. Entendiéndose a sí mismos y a los demás. Quienes poseen esta capacidad, sienten una marcada empatía por las personas con quienes trabajan. Esto es clave para el trabajo en equipo en el día a día, ya que una buena gestión emocional permite mayor aprendizaje y compromiso por parte de los miembros, fomentando también, buenas relaciones en el entorno laboral.   

4 – Comunicación asertiva

La manera en cómo nos comunicamos con el resto dice mucho sobre nosotros. Por esta razón debemos entender que ser impecables a la hora de relacionarnos con nuestro entorno es muy importante. Esto te permitirá desarrollar dinámicas de trabajo en equipo significativas que harán de tu entorno laboral un lugar agradable. Para las empresas IT el trabajo colaborativo es clave y para ello debe existir una comunicación efectiva. 

5 – Apertura cultural

Con el tiempo nos damos cuenta cuán importante es conocer e interactuar con otras culturas. La globalización se hace cada vez más evidente. Hoy en día, es bastante común tener contacto con personas que viven en otros países. Es así como y allí conocemos sobre su cultura y de esta forma obtenemos una nueva manera de ver el mundo. Predisponerte a hacer conexiones con personas de otras nacionalidades te aportará muchas oportunidades laborales. Te recomendamos que aprendas nuevos idiomas y consumas cultura de otros países. Contactarte con el extranjero puede ser muy enriquecedor.

6 – Concentración full

Sabemos lo difícil que es, en esta era digital, mantenernos concentrados/as en una tarea. Sin embargo, es una de las habilidades que más buscan las empresas IT. La gestión del tiempo es primordial para sostener un buen ritmo de trabajo y evitar el estrés y los contratiempos. Podés ejercitar tu concentración, alejando las distracciones mientras trabajás. Asimismo, existen meditaciones que te permiten estar más presente en la tarea que estés realizando aumentando tu rendimiento.

Un último consejo…

Sin dudas, poseer estas habilidades te harán un/a excelente candidato/a para trabajar en una empresa tecnológica. Sin embargo, es clave hacer una evaluación constante de estas habilidades. De esta manera, estaremos actualizando nuestros recursos personales para desempeñarnos con éxito en nuestros equipos de trabajo. Desde Aliantec te invitamos a revisar tus habilidades, potenciarlas y ponerte al día con lo que se requiere en el sector tech.

 

Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog

o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | TwitterTelegram

Reclutamiento y Selección IT, Recursos Humanos Tecnológicos y Digitales