Sector IT: La importancia de hacer entrevistas de entrada y salida

Uno de los métodos más eficaces para reconocer los puntos débiles y fortalezas de una empresa del sector IT es realizar entrevistas. Una al ingresar un/a colaborador/a y otra cuando deja de ser parte de la compañía. 

Lo primero que debemos hacer es preguntarnos para qué nos sirve una entrevista en una empresa del sector IT. Debemos tener en claro que mediante este tipo de dispositivo es posible obtener información. Para que esto suceda debemos tener nuestros objetivos bien definidos. Por eso es importante identificar qué aspectos son prioritarios relevar. 

Las entrevistas de ingreso y egreso de personal son perfectas para aquellas empresas que deban trabajar sobre el índice de rotación o sobre el clima laboral. De esta manera, podrán identificar falencias. Traduciéndose en mejoras en los procesos de la empresa. 

 

Entrevistas de entrada

Por empezar, la implementación de esta herramienta requiere de tiempo y organización. Por lo que no todas las empresas del sector IT la llevan a cabo. No es una práctica usual pero nos puede aportar mucha información valiosa. Se trata de tener una buena disposición organizacional para generar un buen clima laboral. 

Esto genera que la experiencia del/la nuevo/a colaborador/a sea excelente durante el tiempo que dure la relación de trabajo. Con este tipo de entrevistas podemos relevar que: 

  • Las tareas a realizar dentro de la compañía están claras.
  • Toda la información organizacional pertinente fue brindada.
  • Están disponibles todos los recursos para desempeñarse en el puesto: computadora, celular, artículos de librería, etc. 
  • El/la jefe/a ha sido claro/a con lo que se espera del rol que cumplirá.

Es conveniente realizar esta entrevista 15 días después del ingreso de la persona. En algunos casos esta reunión se concreta a los tres meses, es decir, cuando el/la empleado/a ha sido efectivizado. Creemos que esto no es lo conveniente, ya que quizás se dejó pasar mucho tiempo y no pudieron hacerse los ajustes necesarios. 

 

Entrevistas de salida

Por otra parte, las entrevistas de salida o de egreso, son aquellas que se aplican cuando la persona ya no es parte de la empresa. Puede ser por renuncia, por despido o cese de contrato, en cualquier caso es importante realizarla. La diferencia con la entrevista de entrada es que ésta suele ser un poco más complicada de realizar. Esto es porque debe primar la buena voluntad de la persona que se desvincula y de la compañía conjuntamente. 

No obstante, deben existir estos espacios donde los/las profesionales que no hayan tenido una buena experiencia dentro de la compañía puedan aportar su punto de vista. Claramente esto servirá para tener en cuenta y corregir desaciertos. 

A partir de una entrevista de salida es posible obtener información sobre:

  • La relación con jefes/as, compañeros/as, con otras áreas.
  • Beneficios profesionales adquiridos.
  • Aprendizajes obtenidos.
  • Cumplimiento de las reglas dentro de la empresa. 

del sector ITAsimismo, es importante que quien realice la entrevista sea alguien del área de recursos humanos de la compañía. En lo posible, evitemos que quien la realice haya sostenido un vínculo directo con el/la entrevistado/a. De esta manera nos ahorraremos complicaciones y la información obtenida será más objetiva. 

 

¿Qué formato utilizar para realizar las entrevistas?

Cada empresa decidirá cuál es la mejor manera de llevar a cabo cada una de las entrevistas detalladas. Por un lado tenemos la típica entrevista cara a cara donde existe la posibilidad de reformular preguntas e incluso de repreguntar en el momento. 

También suelen realizarse desde plataformas digitales, desde formularios webs como Google Forms, por ejemplo. Este sistema es útil si las personas a entrevistar no se encuentran físicamente en el mismo lugar. Otro beneficio es que quizás permite al/la entrevistado/a explayarse y ser más honesto/a en sus respuestas. 

 

La entrevista como estrategia en el sector IT

Una empresa que entiende la importancia de mantener un buen clima laboral reconoce que esto es vital para la productividad y también para mejorar procesos o inconvenientes que evitarán la tan temida rotación de personal. Las entrevistas de entrada y de salida son una estrategia junto con un gesto de amabilidad tanto con las personas que están ingresando a la compañía como con aquellas que dejan de serlo. 

 

Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog​ o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | TwitterTelegram

Dirección y Liderazgo, Reclutamiento y Selección IT, Recursos Humanos Tecnológicos y Digitales