¿Qué son las entrevistas de entrada y de salida? 

Las entrevistas de entrada y de salida son una herramienta que están utilizando cada vez más las empresas IT, te permitirá exponer tus pareceres, sugerencias y experiencias vinculadas a tu empleo. 

Las entrevistas tanto en el ingreso a una empresa tecnológica como en la finalización de un vínculo laboral son de vital importancia. Les otorgan a las compañías información acerca de la experiencia de sus empleados/as. Además les da pistas sobre cómo mejorar su productividad, por lo que estamos hablando de múltiples beneficios para ambas partes. ¿Por qué no aprovecharlas?  

 

¿De qué se trata una entrevista de entrada?

Una entrevista de entrada es aquella que se realiza una vez que la compañía tech te contrató. El objetivo es obtener información acerca de tus primeros días trabajando allí. A través de una serie de preguntas, quién entrevista indaga al/la profesional tech sobre distintos aspectos sobre los cuales la empresa le interesa mejorar o cambiar.  

Es un momento clave para alguien que está ingresando a una compañía. Ya que en una entrevista de entrada podés contar sobre cómo te sentís, si las tareas asignadas están claras, si tu espacio laboral físico es confortable, si la dinámica laboral es acorde a lo pactado, si es buena la relación con tu equipo de trabajo, entre otras.  

Asimismo, cuando una compañía tecnológica propone realizar una entrevista de entrada, nos está dando una clara señal de empatía. Es evidente de que le interesa lo que tenemos para decir y pretende que estemos cómodos/as en nuestro nuevo espacio de trabajo. 

Generalmente este tipo de entrevistas se realizan después de los 15 días de trabajo. Lo que implica que ya hemos tenido tiempo suficiente para conocer determinados aspectos de la empresa. Te aconsejamos que con honestidad y respeto respondas las preguntas, tené presente que es información valiosa para tu bienestar personal y profesional. 

 

Ahora bien, ¿qué es una entrevista de salida?

Por otra parte nos encontramos con las entrevistas de salida, realizadas cuando el/la profesional está desvinculado/a de la compañía. Se trata de una serie de preguntas realizadas generalmente por el área de Recursos Humanos o por personas con las cuales no has mantenido un vínculo laboral estrecho. 

Este tipo de instancias suelen ser olvidadas por aquellas empresas que no tienen en cuenta la experiencia de sus empleados/as. En cambio, las compañías que entienden la importancia de estas entrevistas muestran interés en aquello que no funcionó durante la relación laboral. 

Con la información obtenida a través de las preguntas pueden tomarse medidas para rever dinámicas laborales, trabajo en equipo, reglas institucionales, relaciones jerárquicas, entre otras. Por ende, las entrevistas de salida son también valiosas, debés aprovecharlas al máximo.

Ya sea por despido o por renuncia como empleado/a tenés la oportunidad de dejar testimonio de aquello que no te pareció acertado. Es posible pensar en la próxima persona que ocupará tu lugar y darle la posibilidad de que su experiencia sea mejor. Entendemos que puede no ser un momento muy agradable dependiendo de los términos del cese de la relación laboral. 

 

A modo de cierre…

 

En Aliantec creemos que las entrevistas de entrada y de salida están aterrizando en el mercado laboral con mucha aceptación. Tal como mencionamos se trata de una herramienta que aporta beneficios para ambas partes, empresa y empleado/a. Estamos frente a un escenario alentador en donde se nota un creciente interés en el capital humano dentro de las empresas.  

 

Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog​ o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | TwitterTelegram

Carrera Profesional, Reclutamiento y Selección IT