Conociendo los roles en IT – ¿Qué hace un/a analista funcional?

En artículos anteriores hemos visto la diversidad de empleos que genera el mundo IT más allá del clásico rol de programador. En esta ocasión, profundizaremos en un perfil profesional específico: el analista funcional.

¿Cuáles son las responsabilidades de un/a Analista Funcional?

En principio, el/la analista funcional debe priorizar las necesidades del cliente. Bajo esta premisa, realiza su trabajo en conjunto con los usuarios finales y el equipo técnico encargado de darle vida a la aplicación.

Es fundamental que logre analizar y evaluar la performance de los sistemas y a su vez, que sugiera soluciones a posibles fallas de este.

El analista funcional siempre tiene la responsabilidad de analizar los requerimientos de un sistema y tener conocimiento de las tecnologías apropiadas para llevar a cabo el proyecto.

Suelen tener que llevar a cabo tareas de data modeling, especialmente para analizar balances de costos y beneficios. Así como también tareas de testing para verificar que todo funcione correctamente. Muchas veces, pueden necesitar crear manuales para capacitar a los empleados en el uso del sistema.

No olvidar que los/as analistas funcionales deben ser excelentes comunicadores/as ya que son un punto de encuentro entre varios equipos con distintos skills. Con lo cual, la capacidad de explicar procesos es fundamental.

¿Qué skills se requieren?

  • Los analistas funcionales deben tener un gran conocimiento sobre tecnologías de la información (IT)
  • Idealmente utilizan fórmulas avanzadas de Excel que les permitan crear reportes sencillos de leer y entender.
  • Suelen requerir conocimiento de SQL.
  • Entienden principios de almacenamiento de datos.
  • Entienden qué es el modelado de sistemas UML.

 

Hemos visto que un analista funcional tiene habilidades técnicas y blandas. Ya hemos hablado de los beneficios que trae esta combinación de skills para la formación profesional IT. En este caso, el perfil presentado en este artículo es un gran ejemplo de la importancia de ser capaz de integrar ambos tipos de habilidades.

Esperamos que hayas disfrutado de la lectura y que te haya despertado curiosidad para seguir indagando sobre el infinito mundo de sistemas. 


Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog​ 
o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter | Telegram

Carrera Profesional, Reclutamiento y Selección IT