Tendencias del mercado IT: Por qué el talento IT desestima propuestas laborales

En Aliantec nos gusta analizar tendencias del mercado IT y compartir información con nuestros clientes para que tomen las mejores decisiones, en esta oportunidad nos preguntamos cuales son los principales motivos por los cuales el talento IT desestima propuestas laborales.

De nuestras más de 300 búsquedas de IT activas en el último año, hemos analizado las respuestas de casi 10.000 candidatos/as IT en Argentina, que no pudimos incluir en nuestros procesos de reclutamiento debido a las siguientes objeciones (las primeras son las más representativas):

  1. No están buscando un cambio laboral al momento de ser consultados/as.
  2. No les interesa el proyecto.
  3. Buscan oportunidades laborales 100 % remoto.
  4. Buscan sueldos pagos en dólares o euros.
  5. Sus pretensiones salariales exceden los valores respecto a las bandas salariales que tenemos definidas para la posición.
  6. Poseen un nivel insuficiente de idioma para el puesto.

Como se puede observar, el punto más importante está relacionado con que los talentos tech no están buscando un cambio laboral en el momento que realizamos acciones de headhunting.

  1. En primer lugar, en los últimos 4 meses pudimos observar una clara tendencia de que los candidatos no están considerando moverse a un nuevo empleo. Entre agosto, septiembre y octubre del 2023, la tendencia era de aproximadamente el 31 %, mientras que entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, se estabilizó alrededor del 45 %.
    Creemos que un factor importante de esta tendencia está ligado al contexto económico argentino de los últimos meses y que también son épocas de cierres de proyectos.
  2. En segundo lugar, observamos que los/as profesionales IT expresan desinterés puntualmente en la propuesta laboral por la cual los estamos contactando, y/o en el proyecto que les ofrecemos para un cambio laboral. Esto suele estar relacionado a que, si una empresa no logra transmitir un desafío profesional atractivo, que incluya beneficios significativos, el balance entre vida personal y laboral, y el uso de tecnologías punteras que permitan su desarrollo y crecimiento, es probable que directamente no consideren hacer un cambio.
  3. En tercer lugar, los candidatos/as esperan una oportunidad laboral que les ofrezca un alto grado de trabajo remoto, lo que es requerido debido no solo a la comodidad de poder trabajar desde cualquier lugar, sino que no es necesario movilizarse (o sea menos gasto) y además pueden contemplar y sumar al mismo tiempo una propuesta part time en similares condiciones.

 

 

En tus procesos de reclutamiento, ¿notás los mismos indicadores?, escribinos para obtener más información sobre cómo podemos ayudarte a construir tu equipo de tecnología!

👉 Contactanos!


Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog​ o también podés seguirnos en 

                                                           

 

Encuestas / Investigaciones, Reclutamiento y Selección IT