Resultados Encuesta Preferencias Profesionales IT – Mayo 2017

En Aliantec seguimos implementando iniciativas para conocer aún más el mercado IT, y uno de nuestros objetivos en la Encuesta de finales de mayo de este año fue conocer las preferencias de los profesionales de Sistemas y Tecnología al momento de evaluar las características deseadas de próximo trabajo.

La muestra fue de 1266 personas que poseen las siguientes características generales:

Edad

 

Residencia Actual

 

Máximo nivel académico alcanzado

 

Conclusiones generales:

Tipos de empresa:

Al preguntar sobre el tipo de empresa en la que preferiría trabajar, observamos el siguiente comportamiento general:

Particularidades:

– Si tomamos en cuenta únicamente a las personas que quieren que su próximo trabajo sea en sectores de Desarrollo / Programación y en roles de Liderazgo Técnico, las empresas más atractivas para trabajar son aquellas con desarrollos propios dentro de la industria de IT (respetando la tendencia general), seguidas por las Software Factories.

– Luego, si tomamos en cuenta personas que aspiran a que su próximo trabajo sea en sectores de Gerencias y /o Jefaturas, se observa una tendencia inversa a la general, que ubica en primer lugar a Empresas con productos propios fuera de la Industria IT.

– Si consideramos el caso de personas con edades entre 18 y 24 años, la tendencia es aún más marcada, siendo las empresas con producto IT propio las más atractivas con un 54% (por sobre el 42,3% general).

Modalidad de Contratación:

Al preguntar sobre la modalidad de contratación preferida para un próximo trabajo, se obtuvieron los siguientes resultados:

– En el área de Programación, la tendencia se mantiene, pero con distinta ponderación. Hay casi un 40% de personas que prefieren modalidades de contratación distintas a la relación de dependencia, que no obstante se mantiene como la modalidad mayormente elegida con un poco más del 60%.

– En los extremos etarios es donde la elección de la relación de dependencia supera al promedio, mientras que en edades intermedias crecen otros tipos de modalidad, principalmente las independientes.

– Fuera de los porcentajes, se observan también numerosas referencias y comentarios a la posibilidad de desempeñarse de manera remota, ya sea bajo relación de dependencia con una empresa local, o bien para el extranjero.

Cambios de trabajo:

Al indagar sobre los motivos por los cuales una persona pensaría en cambiar de trabajo, la encuesta arrojó lo siguiente:

 

Particularidades:

– No se han registrado grandes diferencias en la tendencia general al momento de focalizar en algún rol puntual, o en algún rango etario específico. De este modo, tanto para posiciones de Programación, como de Infraestructura, Gestión o Análisis, los porcentajes obtenidos tienden a ser similares.

– Si bien la opción “Problemas de management / liderazgo” aparece con sólo un 9,6%, sí se han observado numerosos comentarios al respecto, motivo por el cual podría afirmarse que su incidencia al momento de cambiar de trabajo es mayor a la reflejada por los resultados expuestos.

– No sucede lo mismo con los beneficios corporativos. De acuerdo a los resultados obtenidos, dicha categoría es valorada por los profesionales IT, pero no es decisiva al momento de considerar cambios

Encuestas / Investigaciones