5 factores clave que no pueden faltar en tu propuesta laboral

Un desafío que encuentran las empresas en la actualidad es poder fidelizar el talento y crear equipos de trabajo a largo plazo. En esta nota del alianblog armamos una checklist con los 5 factores clave que no pueden faltar en tu propuesta laboral a partir de métricas y de nuestra experiencia en el sector IT para crear equipos de trabajo a largo plazo.

Antes de empezar nos preguntamos qué tienen en común las empresas más elegidas por los profesionales a la hora de pensar un cambio o de encontrar un lugar dónde desarrollarse.

Según estudios actuales del mercado laboral en general y del mercado tech en particular, hay 5 factores clave que los empleados tienen en cuenta a la hora de elegir una empresa:

 

1. Ambiente de trabajo estable y colaborativo:

El 66% de los empleados y empleadas considera que es el factor más importante a la hora de evaluar su trabajo o elegir uno nuevo.

¿Cómo se construye un ambiente de trabajo agradable? No hay fórmulas mágicas, pero la estabilidad, la posibilidad de generar un espacio de confianza en la que todos puedan aportar sus conocimientos, un mindset de apertura al cambio son algunas claves.

Otro elemento que mejora la percepción de los empleados/as sobre la empresa son las políticas de diversidad e inclusión. Las empresas de tecnología actualmente están buscando mejorar la presencia de mujeres y disidencias ya que históricamente ha sido un sector masculinizado.

Generar entornos de trabajo multiculturales y diversos es clave para superar las barreras a la inclusión y permitir que todos puedan sentirse cómodos en sus espacios de trabajo.

 

2. Salario y beneficios competitivos:

Según las encuestas realizadas, el salario es tan importante como el clima laboral. Mantener los salarios ajustados a las bandas salariales del mercado es una política fundamental para generar buenas experiencias laborales.

Por otro lado, un paquete de beneficios también es clave para armar una propuesta laboral.

Algunos de los beneficios más destacados en el sector IT son:

  • Capacitaciones
  • Horarios flexibles
  • Descuentos varios
  • Abono de servicios esenciales
  • Clases de idiomas
  • Vacaciones extendidas
  • Actividades de bienestar físico y mental
  • Licencias extendidas
  • Estacionamiento en los casos de trabajo presencial
  • Cuota para universidad /posgrados

 

3. Seguridad laboral:

Un elemento particular del mercado laboral argentino es la percepción de que la organización le permitirá al empleado/a mantener su poder adquisitivo a pesar de la inflación. El 29% del mercado en general es positivo con respecto a la expectativa de que su salario crezca a la par de la inflación y sólo un 7% espera que el aumento salarial supere a la inflación.

Tener esquemas de aumentos por inflación es muy importante. Algunas empresas optan por acordar aumentos trimestrales según el IPC (Índice de Precios al Consumidor), atados al aumento del dólar oficial y otras empresas deciden pactar los aumentos por inflación junto con aumentos por desempeño.

Dentro del sector IT hay muchas oportunidades de crecimiento económico por lo que la cuestión salarial es clave. Sólo el 8% del sector se encuentra poco conforme con su salario.

El sueldo dolarizado es un factor atractivo dentro del mercado tecnológico y una tendencia creciente en otras áreas a partir de algunas regulaciones que permiten el ingreso dólares para profesionales freelance. El 9% del sector IT accede a este tipo de remuneración. El 6% de los empleados trabaja de manera remota para otros países en modalidad contractor.

 

4. Oportunidades de desarrollo profesional:

Las oportunidades de crecimiento son un factor determinante en las evaluaciones empresariales. Un 88% de los empleados/as considera que las oportunidades de aprender nuevas habilidades o desarrollar las presentes es muy importante a la hora de elegir un nuevo empleador o continuar en la empresa actual. Mientras, el 49% de los empleados considera que su empresa actual no ofrece dichas oportunidades de crecimiento.

El armado de planes de carrera permite conocer de antemano la posibilidad de crecimiento y puede ser un factor motivacional para permanecer en la organización. Si el organigrama se arma en base a este elemento puede generar una expectativa de crecimiento que impacta positivamente en el armado de equipos a largo plazo.

Las capacitaciones en tecnologías, idiomas, metodologías de trabajo y competencias laborales también son clave para propiciar el desarrollo profesional. Otra opción muy utilizada son las suscripciones a plataformas online incluidas en la propuesta laboral.

 

5. Equilibro entre vida personal y laboral:

Los horarios flexibles y el trabajo remoto pueden ser la clave para garantizar un equilibrio entre el trabajo y el tiempo para la vida personal.

El trabajo remoto ya dejó de ser una tendencia para ser una realidad en muchas empresas. En las empresas de sistemas el 60% trabaja de manera 100% remota, el 32% de manera híbrida y el 7% presencial.

Los horarios de trabajo flexibles representan lo más demandado, especialmente entre las mujeres (45%), las personas de 25-34 años (47%) y las personas con estudios superiores (46%).

Algunas empresas han profundizado en la organización del trabajo por proyectos y por objetivos, en estos casos los empleados/as no tienen un horario fijo sino que deben cumplir las tareas y objetivos asignados.

 

 

De más está decir que vivir experiencias significativas fuera del horario laboral, dedicarle tiempo a la familia, afectos, al ocio, el deporte son factores que promueven el bienestar y la salud mental haciendo que la experiencia laboral también sea un espacio más enriquecedor. Desde Aliantec esperamos que estos 5 factores clave para armar tu propuesta laboral te sirvan para conquistar a tus próximos colaboradores tech.

 


Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog​ o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter | Telegram

Carrera Profesional, Dirección y Liderazgo, Encuestas / Investigaciones, Novedades Sector IT, Reclutamiento y Selección IT