Cuatro claves para que los talentos IT elijan tu empresa

La búsqueda de profesionales tech se ha vuelto una odisea para las organizaciones, es por ello que desde Aliantec te brindamos cuatro claves para que los talentos IT elijan tu empresa.


La necesidad de las organizaciones por sumar a sus equipos de trabajo profesionales tecnológicos, está provocando una competencia que las obliga a transformar sus procesos de reclutamiento y la manera en que contratan a estos talentos. Principalmente porque la evolución digital está logrando que empresas de Europa y Estados Unidos contraten perfiles IT de Latinoamérica -dado al buen nivel que poseen-, sin la necesidad de ser relocalizados y con compensaciones salariales más atractivas. 

En Europa, se estima que el 65% de las grandes empresas y el 56% de las PYMES tienen problemas para cubrir sus puestos de trabajo en tecnología. Mientras que en Argentina ese porcentaje, entre 2019 y 2021, escaló del 50% al 72%. Pero a nivel global, el número es del 69%. Es por ello que cada vez son más las organizaciones que optan por abrir las fronteras laborales y captar talentos de otras regiones.

En lo que refiere al país, tras la puesta en marcha de la Ley de Economía del Conocimiento, la exportación de servicios creció notablemente, provocando que en lo que va del 2021 haya al menos 11 «unicornios». Este tipo de empresas y startups más pequeñas, buscan al talento argentino para cubrir la carencia de personal en distintas áreas como fintech o e-commerce, entre otras. 

Pero, el hecho de que la demanda sea alta en el sector tech y que el círculo de profesionales se encuentre reducido, impulsa a las organizaciones a realizar cambios estratégicos para que los talentos decidan formar parte de sus empresas. Por lo que las claves a tener en cuenta para ser competitivo dentro del mercado IT son:

  • Contar con una marca empleadora fuerte. Poseer una sólida identidad corporativa, con aspectos positivos, que sean de interés tanto para colaboradores actuales como para candidatos. Es decir, posicionar a la empresa como un excelente lugar para trabajar con espacios sustentables en el tiempo y saludables, tanto física como emocionalmente. 
  • Capacitación y desarrollo constante. Los espacios de formación y capacitación son los pilares fundamentales para mantener actualizado de forma permanente al equipo de trabajo. A su vez, consultar a los colaboradores en qué puntos les gustaría capacitarse resultará altamente motivacional y efectivo en un mercado de constante cambio y crecimiento. 
  • Empowerment y responsabilidad individual. Es importante que la organización pueda brindarle a sus colaboradores las herramientas, los medios y las oportunidades necesarias para el desarrollo de sus tareas y la toma de decisiones autónoma en los casos que se requiera. Por parte de los integrantes del equipo de trabajo, se espera que hagan un uso proactivo de estas herramientas y que sean capaces de ser responsables de manera individual.  Mantener esta confianza en ambas partes puede generar una fidelización positiva en la relación laboral. 
  • Líderes y no jefes. Es común en los tiempos que corren hacer una diferenciación entre ambos términos. Es que, de quienes lleven adelante un equipo de trabajo se espera que puedan acompañar de manera permanente el desarrollo de sus colaboradores, brindar un espacio de comunicación y escucha contínua y, por sobretodo, que exista una sinergia constante entre ambas partes.

Adicionalmente, el nuevo paradigma mundial planteó la necesidad de ofrecer nuevos beneficios que se incluyan en la oferta laboral y algunos de ellos son: vacaciones y licencias extendidas, pago de plataformas como Spotify o Netflix, gimnasio, clases de idiomas, descuentos en comercios de todos los rubros, comedor en planta, horario flex, día de cumpleaños y el ya conocido home office, entre otros.

Para más contenido como este ingresá en nuestro Alianblog

o también podés seguirnos en Linkedin | Facebook | Instagram | Twitter 

Reclutamiento y Selección IT, Recursos Humanos Tecnológicos y Digitales